top of page

Oración continua

Catequesis del Don José María Iraburu



1. ¿Qué es la oración continua? (2:30)

La oración continua o de todas las horas consiste en vivir en una relación de amistad filial con Dios. Si Dios habita en nosotros, no podemos vivir como si Él estuviera ausente. Así, la oración continua es la captación amorosa de la presencia de Dios en nosotros en forma de alabanza, acción de gracias, súplica, aceptación de la voluntad de Dios…Consiste pues, en una fusión entre acción y oración.

Puede ser que Dios no nos de la gracia de tener largos ratos dedicados exclusivamente a la oración, pero es indudable que Dios quiere darnos a todos, cualquiera que sea nuestra circunstancia, la oración continua.


2. La oración continua dentro de las distintas formas de oración (5:35)


Podemos considerar tres formas de oración:

i. La oración continua, que combinamos con nuestras actividades ordinarias.

ii. La oración con forma propia (litúrgica, rosario…).

iii. Aquella realizada durante un tiempo de recogimiento dedicado específicamente a la oración.


De los tres tipos, la que debe practicarse cualesquiera que sean las circunstancias es la primera. Puede haber circunstancias que (por voluntad de Dios) impidan a un cristiano practicar los otros modos de oración, pero ninguna circunstancia puede impedir practicar la oración continua. De cualquier forma, las distintas formas de oración no son sustitutivas, sino complementarias.


3. Prácticas para estimular la oración continua (20:39)


i. Liturgia de las horas

ii. Bendición de las comidas

iii. Rezo del Ángelus

iv. Ofrecimiento de obras

v. Oraciones breves al inicio o al final de una actividad

vi. Visitas al Santísimo

vii. Examen de conciencia

viii. Rezo del Rosario

ix. Rezo de jaculatorias (oraciones breves) (ejemplos en 25:50) Respecto a éstas, San Francisco de Sales dice que el rezo de las jaculatorias puede suplir el resto de modos de oración, pero no a la inversa.


El Espíritu Santo está rezando de forma continua en nuestro interior y las jaculatorias lo que hacen es abrir nuestro corazón a esta oración del Espíritu Santo.

4. Líneas principales en el desarrollo del camino de oración, según las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús (31:30)

i. La oración va pasando de formas activas a formas pasivas

ii. La oración pasiva mística es don gratuito de Dios (al que nosotros podemos disponernos colaborando con la gracia de Dios en las oraciones activas)

iii. La voluntad es la primera de nuestras facultades que logra fijarse establemente en Dios por el amor, mientras que las otras facultades (imaginación, memoria) tienden a andar perdidas y divagantes en la oración activa, aunque acaban orientándose de forma estable hacia Dios en la oración pasiva.

iv. La conciencia de la presencia de Dios es muy pobre a los comienzos de la oración, en la oración activa. Ahora bien, en la oración mística esta consciencia es la esencia misma de la oración.

v. La perfecta oración continua sólo se alcanza cuando se llega a la oración mística, que es cuando los dones del Espíritu Santo se ejercitan de modo habitual en el alma.

vi. El crecimiento en virtudes y el crecimiento de la oración son paralelos. No es posible crecer en lo uno sin crecer en lo otro, y viceversa.

5. La oración es algo esencial en la vida del cristiano (43:12)


El cristiano sin oración es un “enfermo espiritual grave”, incapaz de relacionarse de forma amorosa con Dios. Se asemeja a un niño que, al desarrollarse, no aprende a hablar; o a un inválido; o a una vela apagada.

Entradas recientes

Ver todo

Sto. Tomás de Aquino: Metaphysica

28/08/2020 Mons. Alberto José González Chaves // Misioneras de las Doctrinas Rurales, Málaga Vídeo aquí I. El orden en el conocimiento humano. Siguiendo siempre a Aristóteles, la gnoseología que enseñ

Dios Creador

Catequesis Don José María Iraburu, dame de beber. Aquí La contemplación del mundo creado es el fundamento principal de la religiosidad del hombre. La inmensidad, variedad y complejidad de la creación

Dios Nuestro Señor II

Catequesis Don José María Iraburu, Dame de beber. Aquí Introducción El padre Iraburu empieza lamentándose de que muchos cristianos desconocen el misterio de Dios y sus atributos, debido sobre todo a u

bottom of page